Fecha: 09-2024
Ingenova está desarrollando la ingeniería para la nueva instalación de recepción y transporte de enerfuel en la fábrica que CEMEX España tiene en Morata de Jalón (Zaragoza).
Dicha ingeniería consiste en las cimentaciones de la recepción y transporte de la nueva línea; nuevo foso y ampliación del existente; cimentación de la estructura del edificio del separador magnético; y cimentación y estructura metálica del sistema de mantenimiento del filtro.
La utilización de los residuos como combustible alternativo en las instalaciones intensivas en consumo de energía, como son las cementeras, es un uso perfectamente contrastado. La posibilidad de poder utilizar los residuos como combustible sustitutivo en los procesos de producción y reducir así el consumo de combustibles fósiles, supone importantes sinergias, como la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y la posibilidad de utilizar las instalaciones ya existentes.
Por ello, CEMEX España ha apostado por la diversificación de sus fuentes de energía, persiguiendo los siguientes objetivos:
- Reducir las emisiones de efecto invernadero (por ejemplo, CO2)
- Ahorrar combustibles fósiles para futuras generaciones
- Recuperar la energía de los residuos
- Reducir la necesidad de crear vertederos y las emisiones de gas metano asociadas a la descomposición de los residuos
- Reducir la dependencia y el coste energético de España